jueves, 26 de abril de 2012

{pregúntanos} vuestras preguntas de Abril

Como os anunciábamos el otro día, vamos a poner en marcha esta nueva sección para publicar las respuestas a las preguntas que nos vais enviando. No podremos seguir contestando mails a título personal, porque no nos da el tiempo!, pero seguid enviándonoslos porque tarde o temprano los publicaremos aquí. Además, así es más útil porque otras personas que puedan tener la misma duda también se benefician del trabajo, sí? (de hecho, publicaremos también algunos que ya hemos respondido de forma privada, por si os resultan útiles).

Estas son las que hemos seleccionado este mes. Para hacer los posts más concretos y rapiditos de leer, nos hemos tomado la libertad de recortar / reeditar algunas de vuestras preguntas (y bueno, eliminamos la parte del mensaje donde nos decís lo guapas y lindas que somos, porque no queda bien presumir tanto en público ;-)) Vamos allá...


Esperanza Labrador
"Hasta ahora utilizaba Picnic para editar mis fotos. Pero desapareció el 19 de este mes. Me gustaría que me aconsejarais un prorama de ese estilo: sencillo, intuitivo y gratuito"

Capturando momentos (CM):
Probé Picnic en su momento y entiendo de esa inmediatez y sencillez de la que hablas, pero ahora mismo casi solo utilizo Photoshop y Camera RAW para editar las fotos, así que no te puedo hablar, desde la experiencia personal, de otro software de edición. Ahora bien, ha sido suficiente hacer una búsqueda en "San Google" para encontrar varias alternativas que, aunque no las he probado parecen interesantes. Google+ va a tener su propio editor de fotos, así que puedes subir tus fotos ahí y editarlas, pero también hay la posibilidad de utilizar otros programas. De entre los que he visto, parece que el más parecido a Picnic es PicMonkey (y Google+ también recomienda Aviary), pero hay muchos otros que tampoco tienen mala pinta. Echale un vistazo a estos enlaces:
(Pixlr, que lo recomiendan en este último post, me ha parecido interesante!)



Mamá Reciente
"Creo que he leído lo básico para empezar a hacer fotos, y creía haberlo entendido, pero... la profundidad de campo me trae de cabeza. Si quiero controlar en una imagen la profundidad de campo, reduciéndola por ejemplo, se que debo abrir el diafragma y que también contribuyen a este efecto un mayor zoom y/o el acercarme yo misma al objeto a retratar, pero ¿cómo se cómo debo cuantificar cada una de esas variables? Es decir, si abro el diafragma al máximo y enfoco a mi peque... no se realmente qué va a salir enfocado y qué saldrá desenfocado. Tengo una Lumix FZ150, en la que la profundidad de campo se controla con una ruedecita a la derecha del visor. En la pantalla puedo ver unas distancias, y una barra con una zona sombreada que es más o menos larga en relación con esa distancia, creo), pero no sé qué significa exactamente cada cosa y cómo ”controlarla”. Gracias!"

Paula Hernangómez
"Tengo una cámara digital Lumix FZ48 y me encuentro muy limitada para hacer muchas cosas de las que querría. El caso, que no consigo jugar con la profundida de campo con la cámara, me veo muy limitada. Normalmente consigo las mejores fotos en modo A (prioridad abertura), no consigo nada bueno en manual (glups?) y en ningún caso consigo centrarme en mi objetivo y desenfocar bastante el resto (sólo en modo macro?) ¿estas son mis posibilidades con mi cámara o no la sé aprovechar? Ojalá en mi cumple o los reyes magos se apiaden de mí y pronto pueda tener una reflex, aunque éso no es lo importante ¿no? Graciñas!!"

CM: Os contestamos a las dos a la vez porque la duda es similar... y hasta tenéis cámaras parecidas!.

A ver. Lo primero, no confundamos churras con merinas. Mamá Reciente nos enviaba en su mail una imagen de esa barra de zona sombreada a la que hace mención. Eso no tiene nada que ver con la profundidad de campo. Esa barra que ves es la de la distancia de enfoque (como los numeritos de la rueda de un objetivo) y si marca por ejemplo un metro, quiere decir que lo que esté a un metro de tu cámara estará enfocado. Yo creo que estabas utilizando enfoque en modo manual y por eso eso se movía con la ruedita (debes revisar el manual de tu cámara, porque cada una es diferente y yo no conozco en profundidad tu modelo). No uses eso. Deja que la cámara enfoque por tí en automático.

Después mezclas encuadre, distancia focal y profundidad de campo. A ver si nos aclaramos.

El factor determinante de la profundidad de campo es SOBRE TODO la APERTURA del diafragma. Así que para conseguir fondos borrosos con tu sujeto enfocado (que parece que es lo que a ambas os cuesta lograr) lo más importante es en primer lugar abrir el diafragma todo lo posible (f2.8 es lo máximo que permiten vuestras cámaras).

Pero si que es verdad que hay otros factores que también influyen:

  • la distancia focal: si hacéis fotos utilizando el teleobjetivo (con el zoom ÓPTICO "estirado" al máximo) conseguiréis fondos más borrosos y el sujeto destacará más.
  • lo cerca que estéis del objeto y lo lejos que esté el fondo. Colocad cerca de la cámara lo que queráis que esté enfocado, y sobre todo intentad que lo que queráis que esté borroso esté lo más lejos posible (el fondo) Por ejemplo en un retrato con una pared como fondo, si queréis que la pared esté desenfocada, separad todo lo posible a la persona de la pared.
  • el tamaño del sensor de la cámara: con sensores más grandes (full frame) se consiguen fondos más borrosos.

Por lo tanto. Podéis conseguir un sujeto enfocado con un fondo borroso con vuestra cámara? sí, PEEEERO, probablemente no consigáis muchos de los efectos que veis por ahí con esos fondos bien difuminados, de aspecto cremoso. O esos retratos en los que está enfocado el ojo y todo lo demás se va desvaneciendo... Eso no se puede hacer con una cámara compacta porque:
  • su sensor es muy pequeño
  • sus objetivos no tienen aperturas tan grandes (muchas de esas fotos que veis por ahí tienen aperuras menores de f 2. Incluso hasta f 1.2!.
Paula, efectivamente la cámara no hace la foto, pero cierta tecnología ayuda a conseguir efectos determinados. Lo que tu quieres hacer lo conseguirás cuando tengas esa réflex y un objetivo luminoso como un 50mm 1.4 o alguno similar.

Estamos preparando un post para hablar más a fondo de la "profundidad de campo", pero espero que estas pinceladas os ayuden de momento.
Repasad para entender bien todo esto los posts sobre exposición parte I y parte II.



Mireia
"Mirando en páginas de fotógrafos a veces me encuentro con ediciones que me encantan, con unos tonos preciosos. Son cálidos, ligeramente "retro" pero sin dejar de ser naturales, suaves pero sin ser desaturados. he intentado conseguirlo trabajando con filtros en PS, pero no encuentro la manera"

Mireia nos envía estas fotos de Jill Devries como ejemplo de lo que quiere decir.

Fotografías de Jill Devries

CM: Lo más importante para conseguir esta tonalidad en las fotos es la luz de la toma (como siempre la captura es lo más importante, luego podemos hacer cosas con la edición, pero la captura es fundamental). Este tipo de fotografías las lograrás si la luz ese día es cálida. Al amanecer y al atardecer son los mejores momentos (por eso las llaman la hora "dorada", si?). Toma tus fotos en ese momento en el que el sol está ya muy bajo y tu luz tendrá esta calidad.
Además de eso has de vigilar el balance de blancos de tu cámara (o ajustarlo después en la edición) para que reproduzca esos tonos cálidos y no intente corregirlos haciendo las fotos más frías. Si lo ajustas después ve hacia la zona de tonos cálidos (números mayores en grados Kelvin).
Por supuesto, en la edición, se puede intentar reproducir esta calidad de luz o potenciarla. Pero nunca lograrás unos resultados similares, si la toma no está hecha con la luz adecuada (por ejemplo, en un interior, con luz artificial y fría, no pega nada esta calidez y te costará lograrla en la edición).
Si no sabes cómo hacerlo puedes descargarte acciones para PS que potencian / emulan este efecto. Intenta que sean acciones cuyos pasos se puedan controlar, porque así, no solo tendrás más control sobre la edición sino que aprenderás cómo se hace!
Puedes encontrar algunas en esta página.

Todos tranquilos. Entre los post que tenemos en el horno hay varios donde explicamos el tema de las acciones para Photoshop con más detenimiento. Mireia nos pide también que profundicemos más en el uso de niveles y curvas, así que nos lo anotamos en sugerencias, porque eso tiene más miga y necesita varios capítulos!


Mgloria
"El otro día publicasteis una cosa superimportante que es cómo guardar nuestras imágenes. Es algo que hace mucho tiempo quiero hacer bien. Resuelta esta duda, me viene otra, ¡como no! ¿Cómo clasifico o denomino las imágenes? Me explico mejor con un ejemplo: un día fotografié un pájaro cantando en mi jardín y ahora no se en qué carpeta, de qué mes de qué año tengo esta imagen. ¿Cómo la tenía que haber guardado? Uso Bridge. Soy consciente de lo infrautilizado que lo tengo. Incluso las fotos que he subido a flickr no las tengo allí clasificadas (hay gente que etiqueta cada foto como 500mm, food syling... y yo nada de nada!), la biología de este árbol clasificatorio lo desconozco. Es como si alguien que no sabe de medicina le hiciéramos clasificar las enfermedades infecciosas por categorías... Bueno, supongo que ya me entendéis a lo que me refiero. ¿Qué etiqueta le pongo a una foto? Una foto puede tener muchos adjetivos!"

CM: MGloria, como bien dices hay mil formas de clasificar las imágenes. Ninguna es perfecta y cada uno tiene la suya. En este post algunos de nuestros colaboradores nos explicaban cómo lo hacían ellos. Encontrar tu manera no es algo que salga así con la primera foto, porque la duda surge, cuando tu archivo fotográfico empieza a ser tan grande que no encuentras las fotos que buscas.
Pero cada uno tiene que encontrar su forma de organizarse porque lo que para mí puede ser cómodo igual no se adapta a ti, ya que depende mucho del tipo de fotografía que hagas y de la frecuencia de la misma!
Por ejemplo: yo que ahora estoy haciendo tres proyectos 52 semanas organizo las fotos en carpetas con el título de cada semana y el proyecto en cuestión (Semana 1/52 (2012) con Valentina... etc), pero a tí esa forma de clasificar no te serviría para nada. 
Otro ejemplo: si haces solo fotos de tus viajes y tu familia, lo lógico será que las carpetas estén divididas en por ejemplo: viajes, el título del viaje y la fecha, y dentro de las fotos de familia, pues no se, puede que por años y meses, o por eventos, cumpleaños...etc. Pero si eres fotógrafo de moda... y haces varias sesiones con cientos de fotos cada una al día, tendrás que identificarlas además de con la fecha con, por ejemplo el nombre de la modelo en la carpeta o del diseñador de la ropa... Vamos, que todo depende de las cosas que más sueles fotografiar.

Mira en el post de flujo de trabajo, explico cual es mi método, por si te sirve de orientación.

Eso en cuanto a las carpetas. Pero luego está lo que nos dices de las etiquetas, que son muy importantes, porque si quieres encontrar ESA foto del pajarito, igual no recuerdas de si fue en el viaje a las islas galápago (bueno, de ese te acordarías) o en el día de la madre que celebrasteis en el campo... o lo que sea. Y claro que una foto puede tener muchos adjetivos, pero es que también puedes ponerle muchas etiquetas! Cuantas más utilices más fácil te será encontrarlas después. Esa foto del pájaro puede tener varias: pájaros, animales, zoo, viaje, azul (si el pájaro es azul)... etc etc.
Después cuando quieras buscar fotos con alguna temática en concreto basta con que escribas esa etiqueta. No te saldrá solo ESA foto, sino todas las que la contengan, pero ya habrás acotado bastante la búsqueda y así conseguirás localizarla con más facilidad.
Eso si, si tienes muchas fotos en tu archivo y ninguna está clasificada... ármate de paciencia porque lleva su tiempo!!! :-)

(Mgloria, ya sabemos que nos preguntaste muchas más cosas, pero una de cada vez si?, nos las guardamos para otro día! Muaks)


Gracias por todos vuestros correos. Os recordamos que para que la pregunta sea publicada (y contestada) ha de ser razonablemente concreta. No vale preguntar ¿cómo hacer una buena foto? o cosas por el estilo. Si necesitáis información más detallada sobre un tema (o es un tema muy amplio) podéis enviarnos un correo también como sugerencia de tema para un post, pero no sirve para esta sección. En la página de "pregúntanos" tenemos la lista de algunos de los posts en los que estamos trabajando o que nos habéis sugerido.
Otra cosa. Echadle un vistazo antes a los posts que tenemos publicados. Utilizad la lupita de buscar arriba a la derecha del blog. Muchos nos habéis hecho preguntas sobre cosas que ya están en el blog y que no habíais visto! :-) (¿os resulta difícil encontrarlas? ¿os parece que está mal organizado el blog? Enviadnos también vuestras críticas y sugerencias para mejorar!)

Se nos está acabando Abril!!! Nos vemos el día 31 con vuestras fotos de cumpleaños... no os olvidéis de enviárnoslas a tiempo, vengaaaa!

12 comentarios:

  1. Esperanza Labrador26 de abril de 2012, 10:45

    Muchísimas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias mil! Qué alegría que hayáis respondido a mi pregunta!
    Creo que lo tengo ya bastante claro. Y bueno, si consigo mantenerme fiel a esta nueva afición, para conseguir lo que quiero parece que voy a necesitar una reflex! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias , gracias por contestar!!!! todo muy clarito y muy útil, como siempre..Os mantendré informadas de mis "progresos"

    ResponderEliminar
  4. Una aplicación parecida a Picnik es Piccasa, Google te permite descargarlo gratis :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    La respuesta a mi pregunta es muy razonable. Supongo que necesitaba oirlo para ponerme a ello.
    Tenia un poco la sensación de estar enfrente de muchas mariposas (y todas son casi iguales) y no saber como clasificarlar.
    Pensaba que habia una formula, como si eres biologo clasificaras las mariposas de un modo diferente al mio. Yo diria: mariposas grandes, mariposas de colores, etc... Al fin y al cabo esta clasificación es la que a mi me sirve, porque la del biologo con esos nombres latinos seguro que no encontraria la mariposa que busco.
    Ha quedado todo clarito! Muchas gracias!
    Yo escriví en esta sección, pero si considerais que mi pregunta da lugar a un post: mejor que mejor! Asi dispongo de información mas extensa y detallada.
    También quiero decir que incorporo muchas de vuestras sugerencias en mi vida fotografica.
    La ultima es la histamatic en mi android. Waaauuuu!!! Soñaba con un iphone para utilizarla. Ahora solo me gustaria tener mas bateria y que mi camara reaccionara mas rapidamente.
    Gracias por dejar las cosas tan claras, en su sitio, y tan altruistamente. Gracias de todo corazon.
    Mglòria

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que os haya resultado útil. A los que preguntasteis y veis aquí vuestras respuestas y a los demás.

    MGloria... esa es la cuestión. No hace falta saber medicina ni biología. Yo hablaría de "adenovirus" y tu de catarro, pero las dos nos entenderíamos a nosotras mismas verdad? :-) Me alegro de que te resultara útil. Y recuerda que tienes mucha información en el post sobre flujo de trabajo que enlacé en la respuesta a tu pregunta.

    ResponderEliminar
  7. Sois geniales, cuánta ayuda nos ofrecéis. Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos. Personalmente me ayudan un montón.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este blog!
    sigo cotilleando!

    mamimama

    ResponderEliminar
  9. This is a topic which is near to my heart... Cheers! Where are your contact details though? What Book

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...