martes, 27 de diciembre de 2011

{aprende} como conseguir fotos más nítidas parte II-B: en la edición por Eva Gullón

Si en el anterior post de enfoque os hablábamos de los dos procesos más habituales que se utilizan para añadir nitidez a una imagen en la edición -recordad: máscara de enfoque y paso alto-, en este añadimos tres más. Todas son técnicas menos frecuentes a nivel aficionado, quizá porque parten de un modo de color poco utilizado - Lab - , pero no me preguntéis por qué en vista de lo que vais a leer. No son las únicas técnicas de enfoque que existen con este modo de color, pero me han parecido las más asequibles para nuestro nivel.

técnicas de enfoque en modo Lab

Las anteriormente mencionadas técnicas de enfoque las aplicábamos sobre la imagen en modo RGB, viéndose afectados la totalidad de los píxeles de la misma. Pues bien, las dos técnicas siguientes tienen el modo de color Lab como punto de partida. ¿Y qué es Lab? ¿Y cómo funciona este modo de color? ¿Y por qué nos sirve para estas técnicas?

¿Y qué es Lab?

Si no sabéis responder a esta primera pregunta, os envío convenientemente a la serie de Gestión de Color, aquí en Capturando Momentos para que encontréis allí la respuesta. Por el contrario, si podéis responderla, entonces seguid leyendo sobre la segunda, aunque la trato muy muy por encima.

¿Y cómo funciona este modo de color?

De igual manera que en RGB, el modo de color Lab también almacena la información de la imagen en tres canales; sin embargo, a diferencia de RGB, la información de color y la información de luz se van a recoger por separado. Así estos tres canales son:
  • Canal Luminosidad: sólo recoge información de luz
  • Canal a: recoge información de rojos y magentas
  • Canal b: recoge información de azules y amarillos

¿Por qué nos sirve para estas técnicas?

Esto tiene su aplicación práctica a efectos de enfoque ya que la mayoría de los detalles de la imagen se recogen en el canal de luminosidad. Es la imagen en blanco y negro, sin información de color. Si os acordáis, la televisión no fue siempre en color y aquello no impedía interpretar perfectamente las imágenes por parte del espectador; de hecho, no precisamos del color para entender la gran mayoría de lo que vemos.
  • Con este sistema de separación de luz y color podremos efectuar enfoque sobre los píxeles negros y blancos sin tocar la información de color, que es en donde encontramos la mayor parte del ruido digital.
  • Los píxeles negros y blancos participan muy a menudo en la delimitación de bordes y contornos; actuar sólo sobre ellos ayuda a añadir nitidez sin ensuciar la imagen, permitiendo la incorporación potencial del juego de contraste enfoque/desenfoque.
El inconveniente de estas técnicas lo aporta el propio modo de color Lab. La mayoría de los dispositivos que participan en el proceso fotográfico digital no se llevan bien con esta forma de organizar la información de la imagen, así que tras el fin de la aplicación de las técnicas se hace imprescindible volver a otro modo de color más afín, como RGB o CMYK.


modo Lab y máscara de enfoque: técnica básica

Con esta técnica trabajamos con dos imágenes, siendo la segunda copia de la primera. Editamos en la segunda y después incorporamos los resultados a la primera, para el caso en el que queramos realizar un enfoque selectivo con una máscara de capa. Por ejemplo, si en un retrato el cabello se ha quedado demasiado nítido o duro tras la aplicación del filtro, podemos ocultarlo con la máscara para que se quede como estaba originalmente.

Si no sabes trabajar con máscaras, aplica todo el proceso en la imagen original (hablaremos de las máscaras en próximos posts, pero tenéis un par de pinceladas en el post sobre capas de PS)

Parto de una imagen ya editada de la cual he guardado una versión en una única capa (acoplada).

1- Abrimos la imagen original y creamos un duplicado. Para ello ve a paleta Historia (Menu>Ventana>Historia) y haz click en el primero de los pequeños iconos inferiores. El duplicado sólo tiene sentido si posteriormente aplicamos el enfoque de manera selectiva sobre el original utilizando una máscara de capa, lo cual es sumamente frecuente.


2- Convertimos el duplicado a L*a*b* y seleccionamos sólo el canal luminosidad. Deberíamos ver la imagen sólo en escala de grises. (Si la imagen se queda un poco lavada, podemos aumentar un poquitín el contraste)


3- Ahora aplicamos el filtro de enfoque “mascara de enfoque” con unos valores aproximados de: Radio entre 3 y 5, Umbral entre 2 y 3 y Cantidad alrededor de 200%. Si llegamos a ver algún halo (resplandor) con estos valores, entonces los disminuimos en Cantidad a la mitad, más o menos, para que desaparezca. (No son valores automáticos, sino que cada imagen requerirá un ajuste particular en este punto)


4- Activamos el canal Lab para volver a ver la imagen en color

5- Cambiamos el modo a RGB (menú Imagen > Modo > Color RGB) Recuerda que sólo usamos Lab para editar la nitidez

6- Copiamos la imagen enfocada (el documento duplicado) y nos la llevamos al documento original. Con el comando Control +A seleccionamos todo el lienzo en el duplicado, copiamos y pegamos en el documento original. Debe quedar pegado en una capa nueva.


Aquí está el antes y después.



7- Si es el caso de necesitar enfoque selectivo (que sólo afecte a determinadas partes de la imagen), sobre la capa enfocada aplicamos una máscara de capa para ocultar las zonas deseadas.
Con mi máscara he ocultado la piel que se había quedado demasiado nítida y se veían todas la imperfecciones (los granitos, la pelusilla alrededor de los labios, etc) y con un pincel de opacidad reducida he ido a suavizar un poco los párpados entre las pestañas!!




modo Lab y filtro "hallar bordes" - variante para retrato y naturaleza

Esta variante es muy parecida a la anterior pero aplica un filtro de enfoque diferente, y está especialmente pensada para que la textura de la piel y la naturalidad del cielo no se vean afectadas por el artefacto del filtro de enfoque. Se trata de actuar sobre los contornos o bordes únicamente y aplicar el resultado en combinación con una máscara de capa. Proporciona un enfoque muy sutil, no esperéis algo espectacular. Esta técnica presume que sabes usar máscaras de capa.

Una vez más, parto de una imagen ya editada de la cual he guardado una versión en una única capa (acoplada).

1. Igual que anteriormente, abrimos la imagen y creamos un duplicado. Trabajamos sobre el duplicado convirtiéndolo en modo Lab y seleccionando solamente el canal de luminosidad en el panel de Canales.

2. Sobre la imagen en escala de grises aplicamos el filtro de enfoque que prefiramos. Yo voy a aplicar Máscara de enfoque. Y tras el filtro, volvemos a seleccionar el canal Lab para regresar a la imagen en color.


3. Seguimos en el duplicado; En el panel de capas, seleccionamos la imagen (Control+A) y la copiamos (Control+C). Ya hemos terminado con el duplicado y en el siguiente paso ya estamos en la imagen original.

4. En el documento original, en RGB, pegamos (Control+V) la imagen enfocada; al hacerlo se coloca en una capa nueva a la que podemos nombrar. En esa capa ahora creamos una máscara de capa que ha de aparecer como un rectángulo blanco al lado de la miniatura de la capa.


5. Ahora vamos a colocar en esa máscara la imagen de la capa origInal (la que no está filtrada) mediante el Menú Imagen > Aplicar Imagen. En el cuadro de diálogo emergente asegúrate de que la Capa es la capa fondo, es RGB, no Invertimos, y que el modo de fusión es normal al 100%


6. Ahora vamos a transformar esa imagen que hemos colocado en la máscara en algo con pinta de máscara (imagen en b/n en donde el blanco indica la parte visible de la capa y el negro indica las partes ocultas de la imagen). Como la máscara es muy pequeñita y no la vemos bien, hacemos Alt + clic en su miniatura ¡¡Tachán!!!! En grande mucho mejor, ¿verdad?

7. Ahora aplicamos el filtro Estilizar > Hallar Bordes. Queda una cosa llena de líneas, es normal. Y sin pararnos, invertimos esa imagen filtrada con Control+I. Bueno, esto ya parece una máscara ¿verdad?


Lo que hemos hecho ha sido encontrar con el filtro los bordes en la imagen, que se han quedado negros-grises. Con la inversión hemos convertido esos bordes a blanco para que permitan ver lo que contiene la capa, que es la capa con el enfoque, y se queda en negro todo lo demás.

8. Ahora vamos a afinar la máscara añadiendo contraste con Niveles Bien, nos queremos librar de las zonas grises o las que afecten a zonas de la piel: llamamos a Niveles (Control+L) y desplazamos el triangulito de los grises medios hacia la derecha hasta que queramos. No te pases mucho, acuérdate de que lo que vemos en blanco es lo que vamos a ver enfocado.


9. Otra vez Alt+clic para ver el resultado. Si te has pasado con niveles, vuelve al paso anterior y corrige. Ya está listo: la piel queda como en la imagen original pero los contornos y bordes se acentúan.




modo Lab y máscara de enfoque - técnica de Dan Margulis

Esta técnica aplica una gran nitidez, y está particularmente indicada para imágenes en las que se quieran resaltar las texturas. Trabaja igualmente en Lab y con la máscara de enfoque, pero esta última se aplica dos veces con valores muy diferentes.

Parto de una imagen ya editada de la cual he guardado una versión en una única capa (acoplada).

1. Tras abrir la imagen la convertimos al Modo Lab: Menú Imagen > Modo > Color Lab. Fíjate en los canales.


2. Ahora hacemos clic en el canal nombrado como Luminosidad para ver la imagen en escala de grises. Además, vamos a crear una selección para el contenido pulsando la tecla Control + clic en la miniatura de la capa. Debemos ver una selección vibrando en imagen.


3. Sobre esa selección vamos ahora a aplicar una primera vez el filtro de enfoque Máscara de enfoque (Filtros>Enfoque>Máscara de enfoque) con los siguientes valores: Cantidad 500, Radio 1, Umbral 2

4. Volver a aplicar filtro Máscara de enfoque una segunda vez sobre la selección, pero esta vez con los siguientes valores: Cantidad 55, Radio 29 y Umbral 2


5. Una vez aplicados los filtros ya podemos volver a la imagen en color seleccionando el canal Lab en la paleta de canales, y al modo de color del que partíamos (RGB o CMYK)
La diferencia es notable en la textura de la piel y la de los caracolitos que están a foco.



Si queréis conocer otras técnicas además de las expuestas en esta serie de enfoque, podéis daros un paseo por dZoom y por la página de Hugo Rodríguez.


Consejillo práctico. No teneis que memorizar tooodas las técnicas, que son muchas. Lo que se suele hacer con ellas es recogerlas una a una en una ACCIÓN de PS para aplicarlas en un solo clic.


Y para terminar, como siempre, un resumen de lo que es conveniente recordar:


  • Lab es un modo de color que almacena luz y color por separado
  • Las técnicas de enfoque con Lab evitan el ruido en la información de color
  • Los filtros de enfoque con esta técnica se aplican únicamente sobre el canal de Luminosidad (vemos la imagen en escala de grises)
  • El uso combinado de máscaras de capa con el filtro enfoque permite realizar enfoque selectivo sobre parte de la imagen sin afectar a la totalidad de la misma
  • El modo Lab no se lleva bien con los dispositivos del proceso fotográfico digital, y tras el enfoque debemos volver a RGB/CMYK
  • Según el tipo y la configuración del filtro, cada técnica puede ser más recomendable para uno u otro género fotográfico; experimentar es fundamental
  • Grabar cada técnica como una acción de PS permite aplicarlas con rapidez y fluidez, sobre todo si nos gusta personalizarlas.
  • Las técnicas de enfoque en modo Lab se usan a nivel profesional




“Soy otra Eva. Otra locuela picada por el bicho de la fotografía. Otra mami con ganas de no perderse ni un momento en la vida de sus dos niños (¡hasta que ellos me dejen!), pero también de retratar el mundo que les ha tocado y en el que vivimos. Me gusta la fotografía porque nos permite atesorar lo que hemos vivido para que otros lo disfruten, y me gusta descubrirla en lo que tiene de artístico y personal pero también en lo que tiene de técnico. Hago clic con canon y me encanta compartir lo que sé.”






Una vez más Eva nos deja con la boca abierta. Yo me voy a poner ahora mismo a empollar todo esto como una loca y a prepararme unas acciones con estos procesos de enfoque, como ella nos aconseja. (Tod@s tranquilos: en nuestra lista de posts para preparar está el tema de las acciones)

Con esto terminamos esta serie sobre el tema de conseguir imágenes más nítidas. Si os los habéis perdido no dejéis de leer los otros dos posts sobre este tema peliagudo y tan interesante:

11 comentarios:

  1. Para mi todo esto ha sido nuevo. Me lo guardo, le doy un pin y en cuanto pueda lo pongo en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar que hay videos de Marguli, como lo vi en su página italiana a 128 euros más iva :(
    http://vimeo.com/26579003

    ResponderEliminar
  3. gracias por el post, super didáctico :)
    me podrías decir como juntar todos los pasos en un action en photoshop tal y como dices, para así no tener que memorizarlos???
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Anna, gracias a tí. El post de hoy es un poco pesado, pero despues de aplicar la tecnica unas cuantas veces, ya sale e memoria (cuando no hay mascaras de por medio)

    Elisa, en breve Rebe y Eva van a publicar un post sobre como crear tus propias acciones. Exactamente no te puedo decir cuando porque no lo sé, lo siento. Y gracias a tí.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a las tres, estos post tan práctico y tan bien explicados nos salvan la vida a muchas, haceis el trabajo sucio de buscar la información y nos la mostrais clarita como el agua.

    ResponderEliminar
  6. Wow!

    Gracias por compartir toda esta información con los demás!!!!

    Ya tengo ganas de probarlo en mis fotos!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. me encanta este blog! hace poco que lo he descubierto pero está muy bien :)
    yo estoy empezando ahora con uno, pero soy muy novata...
    si quereis pasar, estaré agradecida
    un saludo!

    www.infinitografia.com

    ResponderEliminar
  8. Fantástico tutorial! Va a mis favoritos. Tienes mucha razón, Eva, esta técnica es bastante avanzada y se usa a nivel profesional. Enhorabuena y gracias por los pasos tan bien explicados!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno!! he probado en una foto que me gustaba mucho no sabía cómo podía mejorarla, y voila! el cambio es genial. Gracias y besetes.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...